Posteado por: Juanjo | mayo 31, 2008

La Insoportable Levedad del Ser

Titulo: La insoportable levedad del ser

Autor: Milan Kundera

Reseña:

“Esta es una extraordinaria historia de amor, o sea de celos, de sexo, de traiciones, de muerte y tambien de las debilidadesy paradojas de la vidacotidiana de dos parejas cuyos destinos se entrelazan irremediablemente. Guiado po la asombrosa capaciadad de Milan Kundera de contar con cristalina claridad, el lector penetra fascinado en la trama compleja de actos y pensamientos que el autor va tejendo con diabólica sabiduría en torno a sus personaje. Y el lector no puede sino terminar siendo el mismo personaje, cuando no todos a la vez. Y es que esta novela va dirigida al corazón, pero tambien a la cabeza del lector. En efecto, los celos de Teresa por Tomás, el terco amorde éste por ella opuesto a su irrefrenable deseo de otras mujeres, el idealismo lírico y cursi de Franz, amante de Sabina, y la necesidad de ésta, amante tambien de Tomas, de perseguir incansable, una libertad que tan solo la conduce a la insoportable levedad del ser, se convierte en simple anécdota en reflexión sobre problemas filosóficos que, afecan a cada uno directamente, cada día.”

PRIMERA PARTE

“Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a las cruz, La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea de retorno la carga más pesada (das schwerste Gewitcht).

Pero si el retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.

¿Pero es de verdad terrible el peso y maravillosa la levedad?

La carga más pesada nos destroza, somos derribados por ella, nos aplasta contra la tierra. Pero en la poesía amatoria de todas las épocas la mujer desea cargar con el peso del cuerpo del hombre. La carga más pesada es por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, mas real y verdadera será.

Por el contrario, la ausencia absoluta de carga hace que el hombre se vuelva más ligero que el aire, vuela hacia lo alto, se distancia de la tierra, de su ser terreno, que sea real o solo a medias y sus movimientos sean tan libres como insignificantes.

Entonces, ¿Qué hemos de elegir? ¿el peso o la levedad?…”

Milan Kundera

Anuncios

Responses

  1. Estoy leyendo esa obra y ciertamente es muy buena–*_*


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: